Blog

10/08/2023

OpenAI no quiere que ChatGPT se vuelva una máquina de reconocimiento facial

El chatbot que millones de personas han utilizado para escribir trabajos finales, código de computadora y cuentos de hadas no solo funciona con palabras. ChatGPT, la herramienta impulsada por la inteligencia artificial de OpenAI, también puede analizar imágenes, describirlas, responder preguntas sobre ellas e incluso reconocer rostros de personas específicas. La esperanza es que, con el tiempo, alguien pueda subir una imagen de un motor de un automóvil averiado o una erupción misteriosa en la piel y ChatGPT pueda sugerir la solución.
Sin embargo, OpenAI no quiere que ChatGPT se convierta en una máquina de reconocimiento facial.
Durante los últimos meses, Jonathan Mosen ha estado entre un grupo selecto de personas con acceso a una versión avanzada del chatbot que puede analizar imágenes. En un viaje reciente, Mosen, un director ejecutivo de una agencia de empleo que es ciego, usó el análisis visual para determinar qué dispensadores en el baño de una habitación de hotel eran champú, acondicionador y gel de ducha. El rendimiento del software de análisis de imágenes fue muy superior al que había usado en el pasado.
Por primera vez, Mosen afirmó que puede “interrogar imágenes”. Dio un ejemplo: el texto que acompañaba una imagen que encontró en las redes sociales la describía como una “mujer con cabello rubio que se ve feliz”. Cuando le pidió a ChatGPT que analizara la imagen, el chatbot dijo que era una mujer con una camisa azul oscuro que se había tomado una selfi en un espejo de cuerpo entero. Mosen pudo hacer preguntas de seguimiento, como qué tipo de zapatos usaba y qué más se veía en el reflejo del espejo.
En marzo, cuando OpenAI anunció GPT-4, el modelo más reciente del software que impulsa su chatbot de IA, la compañía declaró que era “multimodal”, lo que significa que podía responder a instrucciones de texto e imágenes. Si bien la mayoría de los usuarios han podido conversar con el bot solo con palabras, Mosen obtuvo acceso anticipado al análisis visual gracias a Be My Eyes, una empresa emergente que suele conectar a usuarios invidentes con voluntarios videntes y brinda servicio al cliente accesible para clientes corporativos. Be My Eyes se asoció con OpenAI este año para probar la “visión” del chatbot antes del lanzamiento de la función al público en general.
Recientemente, la aplicación dejó de brindarle a Mosen información sobre los rostros de las personas, tras alegar que se habían ocultado por razones de privacidad. Mosen se sintió decepcionado, pues sentía que debía tener el mismo acceso a la información que una persona vidente.
El cambio reflejó la preocupación de OpenAI de haber construido algo con un poder que no quería lanzar al público.
La tecnología de la compañía puede identificar principalmente a figuras públicas, como, por ejemplo, personas con una página de Wikipedia, afirmó Sandhini Agarwal, investigadora de políticas de OpenAI, pero no funciona de manera tan completa como las herramientas creadas para encontrar rostros en internet, como las de Clearview AI y PimEyes. Agarwal aseveró que la herramienta puede reconocer en fotos al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, pero no a otras personas que trabajan en la empresa.
Además, a OpenAI le preocupaba que la herramienta dijera cosas que no debería sobre los rostros de las personas, como determinar su género o estado emocional. OpenAI está descifrando cómo abordar estas y otras preocupaciones de seguridad antes de lanzar la función de análisis de imágenes al público general, afirmó Agarwal.

El contenido original de la nota fue publicado en NYTimes.com. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes