Blog

29/04/2022

Lo que se puede hacer hoy con la autenticación biométrica en Colombia

La relación entre la biometría y seguridad es una realidad que continúa evolucionando en diferentes sectores de la economía. Empresas de todos los sectores, incluidos banca, salud, educación y hasta gaming requieren validar y asegurar la identidad de sus clientes o de quienes realizan transacciones en sus sistemas de información.
En seguridad transaccional, la validación de identidad es un elemento fundamental para prevenir el fraude y mejorar la experiencia de usuario, haciendo uso de características personales como la huella, el iris, el rostro, la palma, las venas, la voz y hasta formas de ingresar información en un teclado con biometría comportamental.
La biometría está hoy presente en el mundo en diversas actividades cotidianas, como por ejemplo desbloquear el smartphone, ingresar al PC, retirar dinero de un cajero electrónico, solicitar la autenticación de un documento, control de acceso, entre otros.
En Colombia, hace algunos años en el sector de salud se registró un caso que requería la validación de los pacientes con tratamientos específicos de acuerdo a su condición, esto con el fin de presentar reportes confiables de las EPS para generar los cobros a las entidades contratantes de los servicios de salud.
En el sector de retail se puede autorizar el acceso al efectivo en una caja registradora o a quién esté realizando un proceso contable que requiera de comprobación.
Es muy útil para validar la asistencia de estudiantes, dar acceso a recursos especiales a profesores, controlar qué alimentos se entregan a los niños, asegurar formas de pago automático, o toma de exámenes estatales.
Estos son algunos ejemplos de uso de la biometría y su evolución en Colombia desde 1992. Sin embargo, en paralelo con los avances en seguridad, el crimen crece en la modalidad de fraude electrónico.
Gracias a la biometría en el sector bancario, se reducen índices de criminalidad y suplantación, para lograr mejorar la seguridad en los ciudadanos se identifican diferentes maneras de utilizar la biometría en los bancos.
El uso de sistemas biométricos crece y gana participación en todos los sectores de la economía. De manera que, la biometría en Colombia debe continuar su proceso de evolución al servicio de las diferentes actividades.
A nivel transaccional, la biometría puede reducir el fraude con mayor participación en el mercado, denominado el fraude interno.
Finalmente, las proyecciones de uso de biometría en Colombia para el 2021, involucran todas las generaciones, las industrias y diversos procesos, su principal efecto se verá en el incremento de la satisfacción del cliente, incremento de la seguridad y la rentabilidad de todas las operaciones relacionadas con validación de usuarios.

El contenido original de la nota fue publicado en Portafolio.co. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonPeople es un producto de Mobilenik

Con más de 20 años en el mercado, somos la empresa con mayor experiencia y conocimiento en soluciones móviles de la industria

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes