Blog

26/10/2021

Estudian “visa temporal” para extranjeros ante escasez de trabajadores agrícolas

La sequía no es el único desafío al que debe enfrentarse el sector agrícola actualmente. De un tiempo a la parte, la escasez de trabajadores y la informalidad laboral en medio de la pandemia se han convertido problemáticas relevantes, que incluso podrían poner en riesgo las cosechas de esta temporada.
Ya sea por el temor a contraer el covid-19, o por las ayudas fiscales que han permitido al rubro mantener un ingreso estable durante la crisis, lo cierto es que para gremios relacionados al agro cada vez es más difícil encontrar trabajadores para los distintos predios o centrales frutícolas.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, aseguró -en base a una encuesta levantada por el gremio con la participación de 550 empresas del sector- que “la mayoría nos dijo que tenía un déficit entre un 50% y 70% de trabajadores para las labores agrícolas".
Y respecto a la gravedad de la situación actualmente, Valenzuela, explicó que “hoy en día, que estamos a un poco más de un mes de partir con el fuerte de las cosechas de la temporada 2021-2022, ha habido un aumento de al menos un 30% en la remuneración promedio por jornada, pero el déficit de trabajadores es inverso, es decir, un 30% menos".
Según información otorgada por el Ministerio de Agricultura a este medio, una de las líneas para reactivar la empleabilidad en el sector apunta a avanzar en la intermediación laboral, con colaboración con la Bolsa Nacional de Empleo y las Oficinas Municipales de Información Laboral, organismos dependientes de los municipios y del Servicio nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a fin de conectar la oferta con la demanda en el agro.
En concreto, la secretaria de Estado dijo que, tal como funciona en países como Nueva Zelanda, Australia, o California en Estados Unidos, el objetivo es avanzar hacia “un sistema que dé cuenta de la necesidad de poder suplir mano de obra, porque son en el fondo, trabajos muy temporales pero a su vez, que también dé la tranquilidad para aquellos que vienen con condiciones conocidas por todos que permitan que esto sea una oportunidad no solamente para una temporada, sino que una proyección en el mediano y largo plazo”.
Junto con ello, enfatizó en que este documento o visa “está justamente regulándose y responde a las necesidades de distintas labores y de la realidad que ocurre todos los años, aquí hay una población migrante, especialmente de Perú y Bolivia, que viene para las temporadas frutícolas específicamente para suplir estas labores que son intensivas, producto de los ciclos biológicos de esta actividad”.

El contenido original de la nota fue publicado en Radioagricultura.cl. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonPeople es un producto de Mobilenik

Con más de 20 años en el mercado, somos la empresa con mayor experiencia y conocimiento en soluciones móviles de la industria

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes