Blog

18/11/2022

Conectividad, talento y biometría: dos éxitos y un debate abierto en Navarra

Que Navarra es una de las regiones que más mimos ofrece a la innovación es algo que casi nadie discute. A pesar de su extensión limitada y de la cercanía de un polo disruptor tan potente como el del País Vasco, la región foral suele intentar ir por delante del resto de territorios en muchos aspectos.
Recientemente, el gobierno que preside María Chivite ha dado cuenta de dos éxitos. Uno tiene que ver con la conectividad -uno de los grandes caballos de batalla de las comunidades autónomas-; el otro, con la capacitación tecnológica del talento local.
Este último éxito se refleja en una cifra: el número 75. Más que un número, es un porcentaje. Y es que la segunda edición del curso de desarrollo de software impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y por la empresa pública Tracasa Instrumental ha concluido con una previsión del 75% de contratación.
Entre otros objetivos, el curso persigue que los jóvenes profundicen en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales equivalentes a los entornos profesionales.
Por otra parte, decíamos que otro de los éxitos tenía que ver con la conectividad. Hace unos días, D+I se hacía eco de que en apenas dos años, el porcentaje de pueblos con conexiones ultrarrápidas ha crecido hasta 30 puntos en la región.
Y ese trabajo ha tenido premio. La Comisión Europea ha concedido un galardón al gobierno de Navarra por el impacto socioeconómico y la mejora sustancial de las conexiones que el I Plan Director de Banda Ancha ha supuesto en las áreas rurales de la Comunidad Foral.
Y entre tanto éxito y tanto trabajo por la transformación digital, un proyecto que, a buen seguro, volverá a abrir un debate.
La seguridad de los datos o la protección de la intimidad es algo que muchas administraciones están teniendo en cuenta a la hora de implementar sistemas inteligentes de identificación para realizar procesos en la administración electrónica.
En Navarra se está produciendo ahora un análisis sobre si ir un paso más allá de la típica firma electrónica.
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital va a analizar y examinar la posible implantación del 'Wallet de identificación biométrico' como sistema de identificación y firma en los procedimientos administrativos que la ciudadanía lleve a cabo con la Comunidad Foral de Navarra.
Se trataría de un sistema que verifica la identidad de una persona en función de sus rasgos físicos, utilizando para ello su imagen y con las mismas garantías que cualquier otro método de identificación.
El gobierno navarro opina que los sistemas 'clásicos', la credencial Cl@ve o el certificado digital de firma electrónica, presentan "problemas de accesibilidad para los colectivos más vulnerables, como pueden ser personas mayores o personas con diversas discapacidades".
El hecho de que el gobierno navarro, en su análisis, vaya a valorar entre otros, los aspectos normativos en cuanto a procedimiento administrativo, la tecnología que implicaría, la ciberseguridad o la protección de datos que serían necesarios incorporar para hacer realidad esta nueva forma de identificación ante la administración, ya indica que el debate no será sencillo de resolver ante los más escépticos.
Ello obedece a que es un sistema que afecta, por un lado, a los derechos de las personas físicas al referirse a datos personales de carácter crítico, como son los relativos a la biometría facial, cuyo uso y tratamiento debe cumplir unos altos estándares de conveniencia y seguridad, y, por otro, a la organización y planteamiento de los servicios telemáticos que se ofrecen a los ciudadanos por parte de la administración foral.

El contenido original de la nota fue publicado en Elespanol.com. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonPeople es un producto de Mobilenik

Con más de 20 años en el mercado, somos la empresa con mayor experiencia y conocimiento en soluciones móviles de la industria

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes