Blog

23/05/2022

Biometría versus contraseña: la importancia de la puerta de entrada

La biometría (iris, reconocimiento facial o huella dactilar) se impone a la contraseña como método de autenticación para acceder a los dispositivos de forma segura, según los expertos consultados por EFE, que han alertado de la vulnerabilidad y debilidad de las claves más frecuentes y recurrentes (como las secuencias 12345 o qwerty).
Y junto a la biometría ha cobrado protagonismo en esos dispositivos durante los últimos años el "doble factor" o la "doble autenticación" para garantizar la verdadera identidad del usuario: a la llave inicial que utilice la persona (el pin o la contraseña) se suma un segundo paso (un sms, un código numérico u otros) para completar una operación bancaria, comercial o un trámite con una administración.
Porque las contraseñas más usadas siguen siendo -en este orden- 12345, 123456 y 1234567; porque muchos usuarios utilizan la secuencia más fácil del teclado (qwerty); porque utilizan la misma clave para todos los servicios y aplicaciones; y porque muy pocas personas optan por crear una contraseña robusta, con al menos diez caracteres, y entre ellos mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales (+,-, $,€,@ u otros).
El director de Operaciones Globales de Consumo de la empresa Panda Security, Hervé Lambert, ha recordado en ese sentido que el 70 por ciento de los usuarios olvida sus contraseñas al menos una vez al mes, e intenta un promedio de 2,4 veces escribirla antes de dar con la clave correcta.
Y en la misma línea, el director comercial de la compañía especializada en ciberseguridad S2 Grupo, Rafael Rosell, ha advertido del "gravísimo" problema que supone reutilizar las mismas contraseñas para todo y de emplear además combinaciones muy frágiles que no se cambian casi nunca.
Hervé Lambert (Pacda Security) ha observado que aunque hay ya muchos sistemas que evitan la necesidad de introducir una contraseña o unas credenciales, el número de servicios que siguen requiriendo ese tipo de autenticación es todavía enorme, y el 98 por ciento de las páginas web siguen pidiendo esas contraseñas sin ofrecer ninguna otra posibilidad de identificación.
El directivo de esta empresa ha señalado a EFE que la contraseña debe ser solo el primer factor de seguridad, y que lo ideal sería que esos factores se basen en algo que solo el usuario "sepa" (su contraseña), "tenga" (un token de seguridad o llave electrónica) o "sea" (una medida biométrica).
Todos los expertos han coincidido al alertar de que la pandemia ha disparado el uso de internet (compras, teletrabajo, ocio, etcétera) y con ello se han disparado también las amenazas y los riesgos, pero los usuarios no son más conscientes de la importancia de la seguridad en la red y de contar con mecanismos robustos para su identificación.

El contenido original de la nota fue publicado en Efe.com. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonPeople es un producto de Mobilenik

Con más de 20 años en el mercado, somos la empresa con mayor experiencia y conocimiento en soluciones móviles de la industria

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes