Blog

09/11/2023

Biometría: mina de oro y frontera de la privacidad

La red social antes conocida como Twitter y Worldcoin apuestan claramente por la biometría. El objetivo es nuevo, las formas y las consecuencias son harto conocidas. Sobre la capa de un servicio aparentemente necesario e incluso benigno se desata una carrera por el posicionamiento en un mercado emergente. No es nada nuevo, es la monetización de su privacidad para la prestación de servicios de valor añadido. La pregunta obligatoria es obvia ¿volverán a llegar tarde las políticas de la Unión Europea y sus autoridades de protección de datos?
Al usuario, como lúcidamente señalase Evgeny Morozov se le presentarán estas iniciativas desde una benignidad rayana en el estado social. Para su rápida implantación se manejan dos argumentos de fácil digestión por la población. El primero, y más obvio, es el de la seguridad. El uso de su huella dactilar, o el reconocimiento facial, son instrumentos sencillos de implementar, prácticos y directos y, de hecho, ya hace un tiempo que se vienen usando en procesos de contratación online en banca electrónica o comunicaciones. El paso siguiente es lógico: su generalización.
En esta ecuación es imprescindible incluir un elemento subjetivo crucial: la comodidad. Todas las personas odiamos las validaciones mediante usuario y contraseña o PIN. Nos obliga a ser memoriones o disponer de algún método.
Además, el común de los mortales se limita a usar la misma cuenta de correo y la misma contraseña en todas partes y esto implica un riesgo para la seguridad. Nuestras lectoras y lectores pueden conectarse con “Have I been pwned?” y verificar si su cuenta de correo y su contraseña han sido comprometidas. Seguramente pasen un mal rato si tuvieron la ocurrencia de usar el correo electrónico y la contraseña de su puesto de trabajo.
Puesto que el riesgo de que esto haya sucedido es muy alto se han adoptado políticas adicionales. Ello obliga a buscar sistemas de doble validación que se proyecta por ejemplo sobre algo que se es, algo que se tiene o algo que se sabe. Esto implica que tras el primer acceso hay que usar una firma electrónica, recibir un PIN en el móvil etc. Para poder hacer estas políticas efectivas se ha impuesto a trabajadores y funcionarios el recurso de medios propios que bordean la legalidad como un número de línea móvil privado.
Por último, es evidente el bajo nivel de implantación de los procedimientos de firma electrónica. En este contexto “la comodidad es la clave”. Esto ya lo descubrieron Google y Facebook. De ahí que hayan operado de modo informal como terceros de confianza en procesos de acceso y registro. La biometría es el siguiente paso y como toda tecnología no está exenta de riesgos. Sin embargo, se trata de un procedimiento mínimamente robusto, sencillo y cómodo para el usuario que de modo natural debería implantarse como el procedimiento más común.

El contenido original de la nota fue publicado en Agendapublica.elpais.com. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes