Blog

17/10/2023

Biometría, 'big data' e inteligencia artificial, el escudo del emprendimiento contra el fraude

La digitalización de los servicios es una herramienta clave para mejorar la accesibilidad y la experiencia de uso de los consumidores. En el caso del sector bancario, está considerada como una prioridad para impulsar el desarrollo de sistemas financieros inclusivos por el G20. Es, además, una tendencia imparable: en 2021, la banca española ya contaba con más del 60% de su base de clientes digitalizada.
Pero, de la mano del porcentaje de digitalización, también ha aumentado el riesgo de ciberataques, con más de 1.000 incidentes semanales en promedio a nivel global en el último trimestre de 2022 y un coste total proyectado de 10,5 billones de dólares para 2025. Las empresas se enfrentan ahora al reto de implementar sistemas de seguridad y estrategias antifraude capaces de resistir estos envites. Pero no están solas: un gran número de startups hacen uso de los últimos avances en 'big data', inteligencia artificial, biometría o localización para ofrecer soluciones a la altura del desafío.
La importancia real de la ciberseguridad
'Ransomware' (secuestro de archivos o de sistemas operativos), 'pharming' (redirección a sitios web fraudulentos), 'SIM-swapping' (duplicación de la tarjeta SIM de un teléfono móvil), 'magecarting' (robo de datos de tarjetas y medios de pago digitales)… Toda una cohorte de neologismos ha sido acuñada recientemente para definir las múltiples estrategias, cada vez más sofisticadas, para cometer fraudes en línea. Los clientes bancarios fueron víctimas de en torno al 50% de los ciberataques registrados en España en 2021, de acuerdo con el Ministerio del Interior.
"Las nuevas tecnologías suponen, para la seguridad, a la vez un reto y una oportunidad. Son un reto porque requieren adaptar los modelos de seguridad a nuevas condiciones y requerimientos; y una oportunidad porque permiten incorporar nuevas funcionalidades que incrementen la eficacia y la eficiencia", afirma Natalia Ortega, responsable de la nueva unidad global de Financial Crime Prevention de BBVA. El banco, que ha conseguido prevenir hasta un 75% de los intentos de fraude en los últimos años, da un paso adelante con la creación de esta unidad pionera: "En un entorno tecnológico cambiante y altamente complejo, es fundamental ayudar y acompañar a la entidad en el proceso de transformación digital, minimizando los riesgos asociados", explica Ortega.
Biometría y datos sintéticos para garantizar la privacidad
La biometría se ha asentado en los últimos años como una de las alternativas de identificación digital más seguras y fiables, que combate incluso los 'deepfakes' (vídeos y fotografías falsos generados mediante inteligencia artificial).
El emprendimiento al rescate: un ecosistema blindado
Las soluciones de ciberseguridad y tecnología antifraude toman fuerza en el ámbito del emprendimiento a nivel internacional. En todo el mundo existen ya 58 unicornios dedicados a ofrecer soluciones contra el cibercrimen de acuerdo con CB Insights, como el estonio Veriff, que también basa su apuesta en la biometría potenciada por la IA.
En América Latina, se prevé que el mercado de la ciberseguridad alcance los 39.200 millones de dólares este 2023.

El contenido original de la nota fue publicado en BBVA. Para leer la nota completa visitá aquí

rekonpeople es un producto de

rekon people herramienta biometria facial
rekon people biometria facial
reconocimiento facial online
Suscríbete a nuestro newsletter
©  2022 RekonPeople | Todos los derechos reservados
Visita nuestras redes